El falgar, parc d’acció
climàtica
Un proyecto que transforma el concepto de museo en una experiencia viva sobre el cambio climático. Concebido como un espacio de aprendizaje y acción, integra lo digital y lo analógico para invitar a la experimentación en contacto directo con la naturaleza. Desarrollamos el comisariado, la dirección creativa, el proyecto ejecutivo y la identidad visual para hacer del parque un museo expandido, donde cada rincón impulsa la conciencia ambiental.
Cliente: Ajuntament de les Franqueses
Año: 2022-2023
Realizado con: Cristina Casademunt
Fotografía: Xavier Solanas

Identidad
Identidad flexible para adaptarse a diferentes soportes y usos. La marca puede tener distintos grosores para jugar con los estados del cambio climático o con la regeneración de flora y fauna. Por ese motivo el símbolo equivale a los grados Fahrenheit y hace el guion a la acción.

La tipografía usada es la Berlingske Serif Stencil. Buscamos ese punto más activista, que nos permita jugar con plantillas como una stencil, pero con una elegante serifa. La idea es usar todos los pesos de la familia tipográfica para representar el ritmo del deshielo provocado por el cambio climático y ofrecer distintos estados de un mismo logo para mayor flexibilidad y variedad.


Referencia para el código de color imagen de https://cambioclimaticoglobal.com/que-es-el-calentamiento-global

Dirección creativa y comisariado
1 / NUESTRO PLANTEAMIENTO
El Parc del Falgar y la Verneda quiere ser un referente en sostenibilidad y tecnología. Un espacio al servicio de la educación ambiental de jóvenes y adultos, y una zona de ocio destinada a escuelas y familias.
Un espacio de acción climática para hacer frente al reto ambiental más relevante del siglo XXI.
2 / PROYECTO MUSEOLÓGICO
La propuesta museológica del Parc del Falgar y la Verneda consiste en acercar el conocimiento sobre el medio ambiente, el cambio climático y la sostenibilidad al público escolar y a los visitantes del parque.
El objetivo es poner en valor el respeto hacia la naturaleza como fuente de vida y de recursos sostenibles, capaces de ayudarnos a revertir la grave situación de cambio climático que vivimos.
Partiendo de un contexto global, daremos a conocer la riqueza medioambiental del Parc del Falgar e invitaremos a todos los visitantes a participar activamente mediante actividades pedagógicas e interactivas. Pensar en global y actuar en local.
3 / OBJETIVOS
Crear un espacio de reflexión y conciencia:
Es imprescindible integrar la reflexión como elemento vertebrador para potenciar los aprendizajes y tomar conciencia de la utilidad social de la experiencia.
“Sin reflexión, una experiencia es precisamente eso: una experiencia, pero no una oportunidad de aprendizaje.” John Dewey (1971), filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense.
mpoderar y convertirnos en agentes del cambio:
Abordaremos la emergencia climática para contextualizar el momento en el que vivimos y, a partir de ahí, plantear soluciones concretas que demuestren que pequeños gestos pueden generar grandes transformaciones.
El objetivo es empoderar a las personas para que puedan convertirse en generadoras del cambio. Un mundo mejor es posible.
Promover el ejemplo y motivar a la acción — ¿Y yo, qué puedo hacer?:
Queremos que los visitantes concluyan la experiencia haciéndose preguntas como:
“¿Qué he aprendido?”, “¿Qué utilidad pueden tener estos aprendizajes en el futuro?”,
“¿Qué visión de la sociedad me ha aportado esta experiencia?”.
Y, sobre todo, que salgan con una respuesta clara a:
“¿Qué puedo hacer yo para contribuir al reto del cambio climático?”
Buscamos ofrecer herramientas que, mediante pequeñas acciones cotidianas y cambios de hábitos, nos permitan a todos y todas contribuir al mayor desafío de nuestro siglo.
Un espacio de referencia:
El parque ya es un referente como espacio natural integrado en su entorno dentro de la comarca, especialmente para las poblaciones vecinas.
Queremos consolidarlo como un espacio de referencia en Cataluña y España, no solo por su entorno, sino también por su propuesta de actividades, sus contenidos y el uso de tecnología de vanguardia.
Un espacio inclusivo, pensado para todo tipo de público.

Exposición “La Llavor”
DEL FUTURO PARCO De ACCIÓN CLIMÁTICA EL FALGAR
El Parque del Falgar y la Verneda es un parque público con un uso social intenso que forma parte de Natura 2000. Hasta el año 2005, los terrenos del Parque del Falgar eran industriales y presentaban un elevado grado de degradación en términos de vegetación y paisaje fluvial.
Desde entonces y gracias a un proceso de participación ciudadana, se decidió llevar a cabo la renaturalización del parque: convertirlo en una gran zona verde, recuperando y conservando el medio fluvial, la biodiversidad y la agrodiversidad del espacio. Actualmente es uno de los pulmones verdes más importantes del Vallès Oriental.
En la entrada del parque se emplaza El Aula de Natura, un edificio bioclimático de carácter funcional, luminoso y construido siguiendo la filosofía del parque: respetando el medio ambiente y la naturaleza del entorno.
El Parque de Acción Climática quería ser un refugio de conocimiento y actitudes relevantes en relación con el mantenimiento de los ecosistemas, la biodiversidad y el cambio climático. Un lugar que quería conectar con la naturaleza, entenderla,
jugar y experimentar. Y a la vez, sentir un fuerte deseo de pertenecer en este espacio natural, un “oasis” en medio de polígonos y zonas urbanizadas.
Desde el Ayuntamiento de les Franqueses del Vallès querían utilizar estos recursos y capacidades para volcarnos por una causa de interés global y ejercer una influencia positiva en defensa de la conservación de nuestro planeta.
Los cambios son posibles y gracias a cada cual, podemos construir un mundo mejor y más sostenible.
Esta exposición quiere explicar el futuro proyecto del Parque de acción climática y lo hace con ilustraciones, poemas y animaciones de las artistas: Blanca Martí, Dvein, Curro Claret, Arrels fundació, Gala Pont, Greenpeace, Ludovico Einaud, Hamill Industries, Silvia Yruela, Geni Espinosa, Júlia Solans, Lara Costafreda, Marc None, Montse Galbany, Montserrat Carafiferrer, Sylvia Sánchez, Veronica Fuerte, Tinta invisible, Albert Gómez y Esteve Plantada. ¡Muchas gracias a todos, ha sido un placer!
Durante la exposición, coordinamos actividades en torno a ella: taller de bombas de semillas, mural colectivo, arte con naturaleza, foodtrucks…
